RECIENTES :
Home » , , , » EMPEROR - IN THE NIGHTSIDE ECLIPSE

EMPEROR - IN THE NIGHTSIDE ECLIPSE

Califícalo:
Año 1994. La escena Black Metal se mantenía todavía muy subterránea a nivel mundial, a penas en algunos lugares de Europa comenzaba a gestarse. Pero sería Escandinavia quien asumiría la batuta del género y quien lo tomaría para sí. Tal vez porque nació ahí con Bathory pero ellos fueron los que lo moldearon e hicieron de él un género diferente y devastador.

 Tal vez el Black Metal comenzó a tomar notoriedad a partir de los hechos acaecidos en Noruega tanto por la "Black Metal Mafia" como por la quema de iglesias y el asesinato de Euronymous. En el aspecto estrictamente musical, que es lo que realmente nos compete en este caso pues el resto me parece historia y, aunque no puedo juzgarla, no la considero relevante pues con ella se pierde la esencia de la música, el género era aún primitivo y pocas bandas sobresalían en cuestiones técnicas. Hubo cierta innovación en algunas bandas pero técnicamente eran pobres en su mayoría, al correr de los años fueron mejorando, creciendo, madurando y adicionando muchos aspectos a su música.

De entre todas las bandas hubo una que sobresalía aunque la calidad de sus grabaciones fuera pobre. Aun así llamaron la atención del ahora mítico sello inglés Candlelight records. Esa banda estaba compuesta por unos adolescentes que decidieron desafiar lo establecido y dar un paso al frente en cuanto a su calidad. Las letras estaban por encima del resto, la ejecución era impecable y la innovación era la sal de su música. Sí, efectivamente nos referimos a Emperor. La banda fundada por Ihsahn y Samoth de las cenizas de Thou Shalt Suffer y esta a su vez de Xerasia. Ellos dos forjaron su propio camino. Se les unió un joven bajista con gran talento para escribir líricas, Mortiis quien se encagaría de todas las letras por entonces. La banda comenzó como un trío y no en la encarnación que conocemos en la actualidad puesto que Samoth asumió las riendas de la batería pero posteriormente se les uniría uno de los grandes nombres en la escena Black Metal, Faust.

Esta alineación no duraría mucho pues Mortiis decidió dejar la banda a raíz de algunos problemas internos y su lugar sería ocupado por Tchort. Estos cuatro nombres, ya contrato en mano con Candlelight Records entrarían a grabar al mítico, afamado y muy amado Grieghallen Studio, también conocido como Hall of Grieg. El lugar donde se coció y se forjó el sonido del Black Metal como lo conocemos hoy en día. Se regrabarían tres temas. "My Empire's Doom" bajo el título "Beyond The Great Vast Forest" sufriendo un cambio de letra. El himno "I am The Blackwizards" y "Cosmic Keys To My Creation & Times" que conservarían la letra y música.

El álbum vería la luz un día 21 de febrero tomando al mundo por sorpresa. Algunos críticos no le daban crédito a lo que escuchaban. Muchos de ellos se habían ensañado contra el Black Metal y lo denigraron por lo que sucedía en el entorno y decían que el género ganaba fama y adeptos a raíz de los hechos que sucedían en Noruega más que por la calidad de su música. Tenían mucho de razón en sus palabras pero Emperor acallaría muchas bocas. "In The Nightside Eclipse" no es un trabajo que tenga algún par similar en la escena, ni en esos años ni aún en la actualidad aunque hayan pasado 20 años de su lanzamiento. El álbum está por encima de los estándares del Black Metal. La revolución causada por Mayhem con sus demos quedaba atrás por lo que traía este trabajo de Emperor. No sólo redefinió al por entonces incipiente Black Metal sino que lo catapultó a la cima y le llevó más adeptos que ningún otro trabajo puesto que este valía la pena en todos los sentidos. Aportó nuevos sonidos y creó un nuevo subgénero, "Symphonic Black Metal". Hay un antes y un después de esta obra magna. El Black Metal jamás sería igual tras este trabajo.

Emperor asumiría el trono incuestionable del estandarte del Black Metal con este trabajo. Ni un tan sólo crítico, ni el más cerrado, podía negar la calidad de este álbum. La banda llegaría a otros niveles e igual el género comenzaría a tomar el trono en el reino de Metal que por entonces aún ostentaba el alicaído Death Metal que veía como su sonido se convertía en reproducción en masa y se caía a pedazos por la saturación, mientras el Black Metal surgía de las sombras con un sonido fresco, innovador y con una propuesta diferente. Sería gracias a Emperor que se le daría el valor al Black Metal que nadie más se había atrevído a darle.

Musicalmente no hay nada que cuestionarle al álbum. La banda muestra que no es necesario tener temas con blastbeats de inicio a fin, ni es necesario saturarlos de riffs desgarradores. El Black Metal está más allá de eso. Líricamente impecable. Nada que criticar la pluma de Ihsahn y de Samoth que aquí tiene un papel muy preponderante aunque poco a poco fue mermando su colaboración compositiva en la banda, pero ese es otro tema que podremos abordar más adelante, ahora nos enfocamos en este trabajo en particular. Tal como se dijo antes aún se conserva el trabajo de Mortiis, uno de los mejores liricistas de la escena, aunque sea sólo en dos temas. La atmósfera de teclado que contiene este álbum es impresionante, aún sigue sin ser igualado. Emperor es una banda que jamás se estancó en un sólo sonido y disco tras disco fue evolucionando para mejor, quizás abandonando de a poco el sonido característico del Black Metal pero técnicamente mejor álbum tras álbum. Nunca más volvió a crear algo como este trabajo y por eso la atmósfera es única en este disco, tal vez lo más cercano sea Tartaros con su ópera prima The Grand Psychotic Castle pero de ahí nadie más ha realizado algo si quiera cercano al sonido que conserva este disco. Quizás la única falencia del álbum es la calidad de la producción, pero ¿realmente podemos exigir un sonido limpio a un trabajo subterráneo y que aún así tiene la mejor producción de la banda por esos días?  Incluso podría atreverme a decir que ningún otro álbum grabado en Grieghallen tuvo el sonido tan fino que tiene este trabajo. En lo personal me parece el mejor trabajo realizado en cuanto a la mezcla y masterización de los temas. En definitiva nada suena como este disco. Un mítico nombre se haría cargo de la producción en conjunto con la banda, PYTTEN ¿Alguna duda sobre este nombre? Si a alguien le suena nuevo este nombre debería estudiar un poco más los anales de la historia del Metal.

Tal vez ahora tenemos la imagen de Ihsahn creando álbumes de Metal Progresivo y alejado un poco del Black Metal pero desde acá podíamos apreciar su calidad compositiva y creativa. No hay que olvidar que se trataba de un adolescente cuando grabó este álbum y aún así notamos su visión futurista y que estaba lejos de quedarse sumido en un solo sonido. Siempre vio hacia al frente y su mente estaba por sobre los demás. Aunque la composición en este disco es compartida con Samoth, Ihsahn daba destellos de lo que vendría después. Una mente visionaria jamás se estancará ni truncará sus deseos de crecer por lo que opinen los demás. Ninguna crítica absurda lo ha detenido para avanzar.

El trabajo baterístico a cargo de Faust es incuestionable. Tal vez no sea el músico más técnico de la escena ni el más rápido de todos los baterías que conocemos pero su calidad queda de manifiesto. Hay que separar su capacidad como músico de los hechos en los cuales estuvo envuelto y que lo llevarían a pagar un condena de varios años en la carcel. Repito, lo que sucedió en el entorno a la escena no es de mi incumbencia y no lo discutiré, ese es otro tema y a lo que yo trato siempre de referirme es a lo estrictamente musical que es lo que vale la pena. Lo que cada quien realice fuera de esto es su responsabilidad y no soy nadie para juzgar, además no me interesan filosofías absurdas que deberían mantenerse alejadas a la música, ese tipo de cosas son las que han enfermado y hecho tanto daño al Black Metal.

El arte del disco estuvo a cargo del gran NECROLORD, como siempre con la influencia de Gustave Doré, uno de los grandes ilustradores en la historia de la humanidad. Se nota que Candlelight apostó a lo grande en la banda y definitivamente cosechó muchos éxitos con esta contratación. Por años se ha dicho que este álbum fue quien realmente catapultó al sello a las grandes ligas y les generó grandes ganancias con las que fueron capaces de editar muchos álbumes más. Lograrían vender su distribución por América, ademas de las reediciones posteriores, al por entonces monstruo de los sellos de Metal, Century Media. Recuerdo perfectamente que por esos años si una banda era distribuida por Century Media tenías garantía de calidad. No puedo ni decir que era competencia de Nuclear Blast pues era muy superior aun. Nuclear comenzaba a formar su camino por esos días mientras Century Media reinaba, sobre todo en Europa que conocemos que es el mayor semillero de bandas de Metal. En este caso en particular Century Media tenía un sello alterno donde editaban todos los discos de Black Metal llamado Century Black Records y fue a través de este sello que se realizó su distribución.

"In The Nightside Eclipse" es sin duda alguna un trabajo indispensable para cualquiera que ame no sólo el Black Metal sino el Metal en general. Nadie debería dejarlo pasar aunque también es comprensible que al tratarse de un trabajo de Metal Extremo no sea del gusto de cualquiera, pero un buen metalero debería tener su mente abierta y saber comprender los géneros y degustar de aquello que valga la pena por encima de los esquemas. Quien se cierra a un solo sonido se está creando un mundo paralelo fantasioso y alejado de toda razón. La vida se compone de muchos elementos y debemos saber elegir aquello que valga la pena sin complejos ni temores. Quien abre su mente expande su conocimiento y estima la valía de aquello vilipendiado por el vulgo.

No podríamos decir que haya algún tema que sobresalga por sobre los demás en cuanto a calidad, obviamente hablamos de un trabajo que contiene dos grandes himnos de la banda y del Black Metal en general, "I Am The Blackwizards" e "Inno a Satana" pero ningún otro tema está por debajo de la calidad de estos. A título personal puedo decir que "The Majesty Of The Nightsky" tiene una de las atmósferas más impresionantes que haya escuchado. La ambientación de teclado te hace volar y te transmite claramente lo que la letra trata de decirte. Cierras tus ojos y echas a volar tu imaginación como si tuvieras un viaje astral. También vale la pena mencionar que este disco explora un tema lírico prácticamente inédito por aquellos años. El tema cósmico y estelar, que posteriormente tomarían muchas bandas de Avant-garde, tendría mucho de su origen y su influencia en este trabajo "Cosmic Keys To My Creation And Times" la muestra más clara de ello, aparte de la ya mencionada "The Majesty..." En sus trabajos solitarios Mortiis exploraría muchísimo este tema también, aunque no he sido seguidor de sus trabajos fuera de Emperor, no se puede negar que es uno de los pioneros en sus letras y que aportó muchísimo a la banda a pesar de su temprana salida y que ya haya estado ausente cuando la banda obtuvo el mayor éxito. Destacable en este aspecto en particular su trabajo "The Stargate" de 1999.

Tras la salida de este álbum sucederían muchos hechos que cambiaron no únicamente la alineación sino que la banda daría otro paso hacia adelante en la composición técnica y musical pero ese... ese es otro tema.




CALIFICACIÓN: 10/10







Track List:
01 Intro
02 Into The Infinity Of Thoughts
03 The Burning Shadows Of Silence.
04 Cosmic Keys To My Creation & Times
05 Beyond The Great Vast Forest.
06 Towards The Pantheon
07 The Majesty Of The Nightsky.
08 I Am The Blackwizards
09 Inno A Satana

Line-up:
Ihsahn - Voz, Guitarra, Teclado.
Samoth - Guitarra.
Tchort - Bajo.
Faust - Batería.



COMPARTE ESTE ARTÍCULO :

Publicar un comentario

 
TOP
Copyright © 2014. IN TIMES BEFORE THE LIGHT - All Rights Reserved
Template Created by ThemeXpose