RECIENTES :
Home » , , » 17 INSTANTES DE UNA PRIMAVERA

17 INSTANTES DE UNA PRIMAVERA

Califícalo:
 Cuando la maquinaria publicitaria, el prejuicio y la censura fracasan te das cuenta que hay muchas cosas por conocer y por descubrir. A finales de 2014 tuve la oportunidad de toparme con esta serie mientras navegaba por internet. La serie originalmente fue emitida en plena guerra fría en 1973 por La Televisión Central Soviética y basada en el libro del mismo título escrito por Yulian Semiónov. Filmada en los Estudios de Cine Gorki, contando como actor principal a Viacheslav Tijonov, que da una verdadera cátedra con su sobria y magistral actuación.


La serie nos narra las peripecias que debe sortear un espía soviético, infiltrado en la inteligencia Nazi durante la segunda guerra mundial. Maksim Isáiev quien toma el nombre alemán de Max Otto Von Stirlitz es un agente soviético que asume un rol entre las SS nazi con un rango no tan alto como para no verse en problemas, pero tampoco tan bajo como para no poder actuar en beneficio de su país. La serie nos muestra las diferencias que existían entre la Gestapo y las SS además de mostrarnos documentos originales de la segunda guerra desde una visión soviética. Acá no veremos Normandía ni nada de lo que los aliados nos han mostrado, veremos la tercera visión de la guerra, tras la que ya conocemos de los aliados y la que se ha ocultado de los alemanes.

Son 12 capítulos con un suspense que no había visto en mucho tiempo. Durante cada capítulo la historia va ascendiendo en nivel y nunca sabes qué podrá suceder. Siempre te deja con la intriga de qué pasará al siguiente segundo pues tiene la efectividad de sorprender y mostrarte lo que no esperas que suceda. La historia nos narra la operación Sunrise Crossword (Operación Sunrise para los estadounidenses, Operación Crossword para los ingleses) que no es más que las negociaciones llevadas a cabo entre Rulles y Wolf a espaldas del Führer para poner fin a la guerra y que los altos mandos nazi traidores al régimen ocupen los cargos más elevados de la nueva Alemania. Stirlitz es quien debe informar a Moscú lo que está sucediendo y a la vez provocar el fracaso de dichas negociaciones pues dejaba a la URSS fuera de la jugada y además se pretendía detener con esto el avance comunista sobre tierras europeas.

Stirlitz en la vida real nunca existió sino que es un personaje creado entre la mezcla de dos verdaderos espías, Kim Philby y Rudolph Rassler, quienes realmente fueron espías dobles que tuvieron participación en la operación. Quizá la serie exagere un tanto en la personalidad de Stirlitz pero nunca deja de ser un humano con defectos y que comete errores muy a pesar de su sobrada inteligencia. Sabe adaptarse a los inconvenientes y mantener todo bien preparado por si algo falla. Los bombardeos aliados sobre Berlín son el claro ejemplo de cómo algo bien elaborado puede terminar mal pues todo se le complica al morir entre ellos su enlace para el envío de información a Moscú y la esposa de éste último es capturada mientras está a punto de dar a luz. Él debe brindarle protección a ella y al recién nacido, pero sin ser descubierto a pesar de las muchas sospechas que penden sobre él.

El material histórico que nos muestra la serie y sobre el cual está fundamentado le dan un mayor valor pues vemos imágenes que occidente nos ha vetado sobre el avance del ejército rojo hasta la toma de Berlín, además la forma tan bien llevada en que nos muestra la labor de un buen espía y alguien que ama a su país es simplemente genial. También muestra el sentimiento de compasión hacia aquellas buenas personas aunque piensen diferente a nosotros. Vemos cómo el régimen Nazi se desmorona desde adentro en los últimos días de la guerra pero que nunca falta la fidelidad entre algunos de ellos. También como imaginaremos siendo una serie soviética nos muestra el culto a la imagen de Stalin, máximo líder soviético. La serie significó tanto éxito y fue tan importante para la propaganda soviética en días de la guerra fría que fue exhibida en prácticamente todos los países que conformaron el eje soviético y aún hoy en día de tanto en tanto tiempo se emite en la televisión rusa.

La calidad de la producción es fantástica, filmada originalmente en blanco y negro como podremos imaginar por el año de emisión. La actuación es formidable, ninguna queja. La música es impresionante aunque con algunos errores como por ejemplo escuchamos ciertos temas que realmente fueron grabados unos cuantos años después de la guerra, pero eso es algo mínimo pues no incide en lo absoluto en la historia. Los hechos históricos, la calidad de actuación, el suspense y la fortaleza de la historia son la mayor virtud en esta serie que nos hará pegarnos al televisor y disfrutar de ella.








Calificación: 09/10





COMPARTE ESTE ARTÍCULO :

Publicar un comentario

 
TOP
Copyright © 2014. IN TIMES BEFORE THE LIGHT - All Rights Reserved
Template Created by ThemeXpose